¿QUÉ ES AYURVEDA? INTRO DE ARTURO CASTILLO

¿QUÉ ES AYURVEDA? INTRO DE ARTURO CASTILLO

¡HOLA! SOY ARTURO CASTILLO

Mi infancia fue diferente ya que no podía comer lo que los otros niños comían, entonces tuve que adaptarme de algún modo a un patrón nuevo; en aquel tiempo no se veía eso de comer crudo o tomar batidos.

Desde muy pequeño yo me entretenía mucho con mi abuela. Cocinar nos conectó especialmente y desde los seis años comencé a ayudarle en su cocina. Yo no cocinaba pero ya tenía esta inquietud por entender qué era lo que pasaba conmigo y por qué yo no podía comer lo que las otras personas comían; esto de algún modo me marcó y pensé “ok, ¿entonces qué es lo que tengo que hacer yo?”

Mi abuela tenía un rancho en el que daba comidas, allí era donde yo pasaba mis ratos libres y cuando la gente terminaba de comer se quedaban dormidos, así que le pregunté a mi abuela: “¿por qué comen y se duermen? ¿qué les estamos dando? ¡a mí no me da sueño!” Ella me respondió: ¡eso es normal!

Sin embargo pensaba: “si yo como frutas y verduras y tengo ganas de hacer muchas cosas, ¿por qué los otros no?”

No comprendía esta diferencia y la mantuve en mi memoria como en stand by. Con el paso del tiempo inicié estudios e investigaciones personales y concluí que el secreto está en la digestión, así que le dije a mi abuela: “yo voy a hacer una cocina con la gente no se quede dormida” y desde entonces vivo ese proceso de adaptación al entorno.

Les compartiré una experiencia personal. Hace 20 años, al llegar a vivir a España, tuve un desequilibrio con la alimentación; yo pensaba que la comida cruda era lo mejor, y aunque es la fuente de nutrientes más alta que existe y es el mensaje más directo de la naturaleza, ocurre que pasamos por alto identificar el entorno que habitamos. Fueron unos meses duros, me encontraba cansado, estreñido, sin energía, con falta de memoria; los médicos no encontraban ningún indicio de mi malestar. Investigando por mi cuenta la posible causa, me encontré con varios puntos clave, uno de ellos es una frase de Ayurveda: “SOMOS LO QUE SOMOS CAPACES DE DIGERIR Y ASIMILAR”.

¿QUÉ ES AYURVEDA?

Es un sistema preventivo y de sanación tradicional proveniente de India que se utiliza desde hace más de 5000 años. Literalmente significa “ciencia de la vida”, busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu y promueve el balance individual de cada ser con la finalidad de vivir de forma saludable y consciente en la plenitud y la armonía del momento presente. Es una forma activa para reencontrar o permanecer en esa armonía desde la mejor versión de nosotros mismos.

SOBRE LA ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA

Para adentrarnos en el maravilloso mundo de la cocina ayurvédica, necesitamos conocer algunos puntos claves para entender mejor cómo los sabores pueden cambiar notablemente nuestro estado de salud y disfrute. Para ello haremos una breve introducción de los elementos y sabores (RASA en sánscrito).

En resumen, todo comienza con los cinco elementos: espacio o éter, aire, fuego, agua y tierra.

Ayurveda dice que somos un microcosmo dentro del cosmo y que lo que está dentro también está fuera. No es de extrañar que los alimentos que consumimos tengan ese microcosmo dentro de sí.

Para comprender mejor cómo los alimentos pueden influirnos, conozcamos primero cuál es la naturaleza o biotipo (dosha) que nos domina.

“¿Arturo, esto quiere decir que dependiendo de mi dosha hay alimentos que me ayudan a sentirme radiante y otros que menguan mi vitalidad o prana (energía vital)?”

¡Exacto! Lo ideal es acudir con un Médico Ayurveda para conocer cuál es tu prakruti (estado natal), y así ir más a favor de los alimentos y estilo de vida que consigue sacar lo mejor de ti. Eso y mucho más lo que hago en mis consultas en línea.

Los sabores representan los elementos, por ejemplo: dulce (agua y tierra), ácido (fuego y tierra), salado (agua y fuego), picante (aire y fuego), amargo (aire y éter), astringente (tierra y aire). Es de suma importancia que nuestras comidas estén equilibradas en la medida de lo posible o al menos con un toque de los seis sabores.

Ayurveda define tres tipologías como sinónimo de tu biotipo o dosha dominante: VATA (aire y espacio), PITTA (fuego y agua) y KAPHA (agua y tierra). Por lo general todos tenemos algo los tres doshas en proporciones diferentes. Para ejemplificar imaginemos por un momento la siguiente proporción en una persona dominada por el elemento aire, o sea, VATA. También tendrá una parte de PITTA (fuego y agua) y una pequeña parte de KAPHA (agua y tierra). Esta persona tendrá la tendencia a la sequedad de la piel, la irregularidad intestinal, manos y pies con tendencia al frío, despistes o falta de enfoque, apetito variable, hablará deprisa, será muy extrovertido o muy introvertido, presentará hinchazón, estreñimiento, etc. ¿Me sigues? Ya que esta persona está dominada por el aire, es muy normal que tenga tendencia a lo irregular como el aire mismo.

Si no conocemos qué biotipo somos y los atributos que nos equilibran o desequilibran, y si encima el alimento no es de calidad, pues imagina cómo termina el cuento. Mi pasión es enseñarte cómo reencontrarte con tu mejor versión a través de los cursos, charlas y consultas personalizadas, aprendiendo así las herramientas ideales que te ayudarán a avanzar a favor de tu naturaleza. ¡Siempre podemos sentirnos mejor!

¡Sigue a Arturo en Instagram!

Comentarios

comentarios

One comment

  1. Ileana
    11 meses ago

    En donde vivo no he encontrado ningún médico ayurveda puedo tomar consulta por Internet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *