¿QUÉ ES #BSW?

¿Cómo nació el Movimiento #BraveStrongWorthy?

A finales de Enero de 2015 decidí tomarme un descanso del BOX de CrossFit al que iba. Ya estaba cansándome de mi alimentación restrictiva, de no ser lo suficientemente “fit” y comenzaba a sentirme ansiosa y fuera de lugar. Y claro, la parte de ‘no ser suficiente’ estaba en mi mente. Además, atravesaba por un tipo de dependencia emocional muy fuerte que no me permitía canalizar mi energía en lo que era realmente importante: en mí. Hacía demasiado por mi cuerpo físico y no tanto por mi cuerpo emocional.

El 6 de Febrero de 2015, pocos días después de tomar esta decisión, recibí un comentario de uno de mis compañeros de entrenamiento que en su momento resultó bastante hiriente. Esta no era la primera vez que alguien hablaba sobre mi forma de alimentarme y/o mi físico. Eso me hizo notar que yo también lo había estado haciendo con otras personas, no en voz alta, pero por dentro me sentía algo superior a ellas porque mi cuerpo ahora era fuerte y yo ya “sabía” cuál era “la” forma saludable de comer. Alguien pensaba eso mismo de mí. Estar del otro lado no se sentía bonito.

La mezcla de estos eventos generó una reacción visceral que externé en un post sobre Bullying y Body Shaming. Este es un fragmento del post original que subí a Instagram y Facebook:

Cada persona […] el mamado que va al gimnasio y emite los sonidos más extraños y obscenos cuando levanta, la niña que corre en la calle los Viernes a las 10:00 p.m. porque aparentemente no tiene vida social, la señora mayor con sobrepeso que baila en clases públicas de zumba, el flaco pálido que no sabe diferenciar entre shorts de gym y shorts de baño, la mujer con un escote muy “revelador” que usa extensiones de cabello, pestañas postizas y el aparador completo de Sephora en la cara porque de hecho le da confianza y así es feliz; todos ellos tienen una cosa en común: les importa, de alguna forma, su salud, y están luchando por una mejor vida, y para mí eso los hace dignos de tu respeto, tú mereces mi respeto y yo el tuyo. Eres VALIENTE por aparecer cada día incluso cuando tienes miedo a ser juzgado, eres FUERTE porque sigues adelante aunque te caigas mil veces y eres DIGNO porque luchas cada día por ser mejor y por hacer a otros mejores personas. Por estúpido que se escuche, voy a empezar mi “revolución” personal contra el bullying y el body shaming; olvídate de muy gordo, muy fit o muy flaco, trabaja por el cuerpo y estilo de vida que te hace sentir saludable y feliz, y si fallas, aquí estaremos para recordarte que todos lo hacemos y siempre lo haremos, pero lo que nos hace grandes es levantarnos cada vez.”

Las palabras VALIENTE + FUERTE + DIGNA marcaron el siguiente paso. Eran mi propósito y ahora lo tenía bastante claro. Iba a iniciar una revolución personal en oposición al Bullying y el Body Shaming, que eventualmente se convertiría en #BraveStrongWorthy, un movimiento en contra de nada y en pro del amor. El amor propio.

La relación con mi cuerpo y el enfoque #BraveStrongWorthy

Primero, propongo trabajar el proceso de amor y aceptación al cuerpo. Que no es igual a conformismo o resignación. Te explico: en mi experiencia personal, la ‘obsesión’ con mi aspecto físico me privó por muchísimo tiempo cultivar áreas más importantes de mi vida. Claro que en ese entonces yo no sabía que eran importantes porque estaba completamente absorta comparando mi físico con el de otras mujeres, probando dietas estúpidas, llorando en probadores, montando escenas de celos a mi entonces novio y aborreciendo mi cuerpo.

Desde los 5 años ya me percibía como una niña gorda y por lo tanto, relacionando este ‘hecho’ con los estándares de belleza familiares y sociales, pensaba que había algo MAL conmigo. Esta idea dominó mi vida hasta los 25 años aproximadamente.

Cuando pude apreciar que ya casi nadie quería estar cerca de mí a causa de todas las relaciones que había descuidado, lo resentida que estaba con el mundo (en realidad era conmigo) y lo cansada que estaba de mí misma, no quedó más opción que comenzar a aceptar quien era en ese momento y a la mujer que anhelaba en convertirme. Pude ver que todo lo que me enojaba y criticaba en otras mujeres era un reflejo de lo que quería ser. El cambio inició reconociendo y abrazando esta realidad, comenzado por mi cuerpo.

Podía aceptar el estado de mi cuerpo aunque no me gustara y podía aceptar aún la idea de no amarlo. Pero al aceptar lo que era, noté que comenzaba a darme lo que merecía. Mejor comida, actividad física, finalizar relaciones insanas, más tiempo realizando actividades que disfrutaba por el simple gozo, más tiempo conmigo y en general, haciendo lo que se sintiera bien por dentro. Comencé a amarme y actuar con base en eso.

Esta es la invitación base de #BSW: comienza con tu piel. Aprende a amarte y aceptarte y lleva esa misma intención a otros niveles de ti misma.

¿Cómo empodera #BraveStrongWorthy?

UNO. En calzones. Muchos calzones. Sonará extraño y hasta ridículo para algunas personas, pero compartir mis fotos en calzones empezó como una forma de sacarle el dedo medio a uno de mis más grandes complejos físicos: mis muslos. Fue y sigue siendo la manera de ‘mostrame’ que es estúpido desperdiciar tanta energía en sabotearme y que conlleva la misma energía amarme incondicionalmente. Pero es mucho más satisfactorio.

Calma, que no es necesario que tus tías te vean los calzones en Instagram para unirte al movimiento. Para eso está este blog, el contenido que comparto en redes, eventos, y todo lo que tú quieras trabajar de ti con esto como apoyo. Lo que nos lleva a los siguientes puntos.

DOS. Imparto el #SelfLoveBrunch algunos fines de semana principalmente en Mérida, Yucatán. La idea es sencilla: pasar una mañana de Domingo comiendo comida vegana con tus amigas y platicar sobre un tema que enriquezca tu proceso de amor propio. Hablamos sobre cómo amar nuestro cuerpo, las comparaciones entre mujeres, la realidad detrás de la redes sociales, estándares de belleza, comida y emociones, relaciones tóxicas y apego emocional. En algunas ocasiones colaboro con maestros de yoga, hacemos DIY’s, meditaciones guiadas y próximamente integraré pequeñas demos de cocina vegana y colaboraciones con Coaches, Nutriólogas y Terapeutas. Quiero que salgas de cada #SLB con el corazón bien llenito, nuevas amigas y más herramientas e información que sumen a tu vida.

TRES. A través de charlas, talleres y conferencias sobre amor propio, body positivity, social media y apego emocional.

Pero, Zazil, ¿de dónde sale el contenido que compartes?

Lo resumiré con lo que digo al inicio de cada taller: no creas nada de lo que digo y toma lo que sirva para ti. Todo lo que expongo parte de mi experiencia personal y de la de otras mujeres que comparten sus historias conmigo (tranqui, todo es anónimo), auto-documentación y asesoría de la terapeuta Carmen Tejeda.